EMOLTV

Gobierno confirma amonestación a Huepe y envía recordatorio a embajadores

El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber enfatizó hoy "que los embajadores no dan opiniones personales en cuanto están representando a la Presidenta de la República en materia de política exterior".

25 de Julio de 2006 | 12:16 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La molestia que surgió en La Moneda tras las declaraciones del embajador en Venezuela, Claudio Huepe (DC) apoyando la candidatura de Caracas para el Consejo de Seguridad de la ONU, volvió a quedar de manifiesto hoy luego que el Gobierno confirmara el envío de una amonestación administrativa al diplomático.

El vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, enfatizó "que los embajadores no dan opiniones personales", mientras el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, indicó que se emitió una comunicación a todos los representantes del país para recordarles que ninguno puede emitir comentarios personales sobre política exterior

"Es una amonestación por escrito la ha enviado la Cancillería, el contenido es de carácter reservado, pero creo que puesto en castellano eso significa que los embajadores no dan opiniones personales en cuanto están representando a la Presidenta de la República en materia de política exterior", declaró el vocero.

Con las declaraciones de Lagos Weber se reafirma la molestia expresada ayer en Talca por la Presidenta Bachelet, quien –al ser consultada por los dichos de Huepe- fue enfática en declarar que "la política exterior la define en este país el Presidente de la República. Y yo voy a ejercer todas las atribuciones que me corresponde hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?