| Ficha técnica |
| La medición se efectuó entre el 10 de abril y el 5 de julio de 2006, a un total de 12.235 personas mayores de 18 años que residen en hogares con teléfono, de 41 comunas del país (25 del Gran Santiago y 16 de regiones). El margen de error estimado para el total de la muestra es de +/-0,9%, con un nivel de confianza de un 95% y varianza máxima en las proporciones. |
SANTIAGO.- El índice de victimización se ha mantenido en el país desde el segundo semestre de 2005 hasta el primero de 2006. Así lo demuestran las cifras entregadas esta mañana por el gerente general de la Fundación Paz Ciudadana, Gonzalo Vargas, y el asesor del directorio de Adimark, Roberto Méndez, quienes dieron a cononocer los resultados del último estudio sobre victimización, percepción de temor y denuncias a nivel nacional registradas en el primer semestre de 2006.
Según el informe "Indice Paz Ciudadana–Adimark GFK",
en los últimos seis meses la victimización -es decir, el porcentaje de hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de un robo o intento de robo-
se mantiene en un 37,7% con respecto a la medición anterior, efectuada en noviembre de 2005, lo que demostraría una estabilización constante de la incidencia del delito en Chile, según los encargados del estudio.
Sin embargo, al comparar estos resultados con los obtenidos hace un año, en una muestra similar, hoy se puede apreciar una leve disminución de 0,2%.
Pero mientras
en regiones desde noviembre a la fecha se observa una baja de 0,5% de este índice, en igual período
Santiago registra un aumento de 0,3%, al pasar de un 38,7% a un 39%.
Temuco, en tanto, es la ciudad que
encabeza la lista de comunas del país con mayor índice de victimización, ya que alcanza un 45,3%. Le siguen Concepción (43,1%); Gran Santiago (39%); Puerto Montt (38,5%); Rancagua (38,1%); Viña del Mar (38%); y Valdivia (37,8%). Las otras comunas incluidas en esta medición están bajo el promedio nacional, siendo Punta Arenas, con un 15%, la que registra el índice más bajo.
A nivel nacional, el estudio demuestra que los hogares del estrato socioeconómico alto son los que lideran este ítem de la medición, con un 41,2% versus un 38,5% y un 29,5% de los estratos medio y bajo respectivamente.
El dato que no deja de alarmar es que
en los últimos seis meses un 22% de los hogares del país ha sido víctimazado en más de una ocasión.
La investigación de la Fundación Paz Ciudadana y la empresa Adimark muestra también un
significativo aumento de las denuncias, que desde la medición anterior en noviembre de 2005 a junio de 2006 pasaron de un 44,2% a un 46,7%.
Asimismo, el estudio da cuenta de un
incremento del temor entre los chilenos, ya que un 18,4% de la población declara sentirlo, lo que implica un alza de un punto porcentual en los últimos seis meses. Esta es la cifra más alta que este estudio registra desde octubre de 1998 en este ítem.
El aumento significativo del temor se registra en Santiago, que de un 17,1% pasó a un 20,6% en igual período, mientras que en regiones bajó de un 17,7% a un 15,4%.
En cuanto a la
evaluación que los chilenos hacen a las autoridades encargadas de manejar el tema de la delincuencia, la mejor nota es para Carabineros, con un 5,0. Mientras que la peor calificación es para los juzgados del crimen y los senadores y diputados, quienes sólo obtuvieron un 3,3. El Gobierno, en tanto, es evaluado con un 4,2 en esta materia.