EMOLTV

Insulza espera que no haya represalias de EE.UU. por aprobación del TPI

El Secretario General de la OEA reconoció que "hay países a los que no les gusta este tema, entre ellos Estados Unidos, pero no creo que haya represalia por una cosa así (...) y no creo que nadie debería ofenderse por eso".

26 de Julio de 2006 | 16:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que espera que no existan represalias de parte de Estados Unidos hacia Chile por la intención de ratificar su adhesión al Tratado Penal Internacional (TPI).

"El 11 de septiembre de 1998 yo mismo firmé el Tratado del Tribunal Penal en Roma, con ocasión de los 25 años del golpe militar y la verdad es que sí espero que Chile lo apruebe también, yo soy muy partidario de ese tratado", destacó.

Además, en entrevista con Radioactiva, Insulza reconoció que "hay países a los que no les gusta este tema, entre ellos Estados Unidos, pero no creo que haya represalia por una cosa así (...) y no creo que nadie debería ofenderse por eso".

Esto, pese a que del Acta de Protección de los Miembros de las Fuerzas Armadas (ASPA) de Estados Unidos, se derivan sanciones automáticas a los países que suscriben el acuerdo, como la pérdida de acceso a cursos de educación y capacitación militar.

En relación a las supuestas presiones que ha ejercido Washington para que sea rechazada la candidatura de Venezuela como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Insulza sólo señaló que esa decisión le corresponde al Presidente de cada país.

"Como dice el Gobierno de Chile, cada país decidirá, el Presidente de cada país decidirá cuál es la postura de cada uno y así están planteadas las cosas", sostuvo.

"Efectivamente Venezuela votó por mí en principio para la secretaria general, pero cada decisión respecto de cada cosa es completamente separada de la otra, a menos que haya alguna vinculación explícita, que en este caso no la hay", afirmó.

Relación con Argentina

Respecto a la delicada situación por la que atraviesan las relaciones bilaterales con Argentina y enfatizando que no puede inmiscuirse en estas materias, Insulza destacó que "la relación que tiene nuestro país con Argentina es una de las más importantes, por la magnitud de su frontera, por la continuidad y antigüedad de la relación"

"No es bueno hacer de una relación tan múltiple, tan compleja y tan variada como la relación chileno-argentina, una relación sobre un tema específico", en alusión al conflicto generado por la fijación de precios del gas en el vecino país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?