EMOLTV

Falta de recursos aflige a chilenos "varados" en Mendoza

Muchos compatriotas que habían viajado como turistas se quedaron sin recursos económicos.

26 de Julio de 2006 | 18:23 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Bastante aflictiva es la situación del medio millar de chilenos que se encuentran aislados en Mendoza, según confirmó a Digital FM el presidente de la colonia chilena residente en esa ciudad trasandina, Miguel Molina.

El personero, que colabora con el cónsul Eduardo Bonilla en la atención a los connacionales , expresó que desde el lunes, cuando empeoró la situación climática, obligando el cierre del Paso Los Libertadores, muchos compatriotas que habían viajado como turistas se quedaron sin recursos económicos.

"Ellos –alrededor de 500 compatriotas- están albergados en cinco gimnasios y en una escuela militar, tienen alojamiento y comida; claro que no son hoteles cinco estrellas, sino que lo que se ha hecho ha sido atenderlos lo mejor posible", expresó el dirigente, quien manifestó su agradecimiento al gobierno de Mendoza y al Consultado.

Esta tarde –precisó Molina- salieron dos buses con un centenar de chilenos que harán el cruce de la cordillera por Bariloche. Ellos cancelan su pasaje, y lo que hizo el consulado fue la gestión para que los buses hicieran ese viaje.

Además hay más cinco mil camiones a ambos lados de la cordillera esperando los trabajos de Vialidad de despeje de la ruta internacional. De ellos, 2 mil están en Los Andes, y los otros 3 mil se encuentran en Uspallata,

El dirigente expresó que mientras no se abra el paso cordillerano la situación de los compatriotas que sigan en Mendoza va a seguir siendo crítica. Desgraciadamente las informaciones existentes en este ámbito no aseguran que el sector cordillerano vaya a tener buen tiempo en las próximas horas.

Autoridades del Complejo Los Libertadores acaban de señalar que se mantiene el cierre del paso internacional.

Los motivos del cierre se deben a las malas condiciones climáticas que se registran en alta montaña. En el sector chileno hay nevisca y viento blanco desde el Puente las Viscachas hasta el Túnel Cristo Redentor. El sector argentino registra nevadas y viento blanco desde Las Cuevas hasta paraje Polvaredas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?