SANTIAGO.- Inmediata y lapidaria fue la reacción de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras el anuncio de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que mostró un respaldo de un 46% a la gestión de Michelle Bachelet.
Según el secretario general del partido, Darío Paya, este sondeo "lamentablemente" confirma la impresión que la colectividad opositora tiene del Ejecutivo, en cuanto se trata de "un gobierno que lo ha hecho mal".
De acuerdo a lo expresado por el diputado Paya, la encuesta refleja que "el país no está contento" y eso explica "la caída en picada" de la popularidad de esta administración.
Para el parlamentario gremialista, el hecho que un 57% de los chilenos considere que el Ejecutivo ha sido débil es muy grave y refleja un juicio "muy profundo y contundente".
"Lo que la gente ha visto es un gobierno que improvisa, un gobierno que cede a presiones y eso es lo que explica su descontento, y además no se abordan los problemas que realmente importan", sostuvo Paya.
Según el secretario general de la UDI, no resulta apropiado decir que este el nivel de aprobación que registra la Presidenta no es extraordinariamente bajo comparado con el de otros Mandatarios.
"En esta misma encuesta hace ocho meses el Presidente Lagos sacaba quince puntos más que eso. Es una muy mala excusa de gente que quiere esconder la cabeza como una avestruz en lugar de reconocer que lo han hecho mal", afirmó.
Sobre el escaso 20% de aprobación de la ciudadanía a la manera en que este sector político está desarrollando su labor, el diputado Paya aseguró que en este momento lo que más afecta a los chilenos es que el Gobierno haga una mala gestión que lo que haga la oposición.
Larraín: Acepto las críticas con humildad
Por su parte, desde Perú, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, compartió las opiniones vertidas por Lily Pérez.
Al llegar a Lima, donde asistirá a la ceremonia de asunción del mando de Alan García, el líder de RN aseguró que con este sondeo la oposición se da cuenta de que ha "interpretado a la gente al señalar que el Gobierno es débil, y que no tenía experiencia ni capacidad para conducir al país".
No obstante, Larraín sostuvo que "pareciera que nosotros también tenemos críticas y yo las acepto con humildad y esperamos entenderlas como un desafío para hacer una buena oposición y sobre todo para perfilar una alternativa de gobierno que es lo que los chilenos quieren".
Según el timonel opositor, con esta crítica al gobierno se advierte también una necesidad de sustituir a la Concertación en el poder.