ANTOFAGASTA.- La Patrullera Iquique, de la Cuarta Zona Naval, logró a las 7.30 horas de hoy rescatar al capitán de la embarcación menor peruana Lucio VI, identificado como Edward Blas Polo, quien se accidentó el día de ayer a bordo de la citada embarcación, cuando ésta se encontraba en zona de pesca internacional, a 170 millas al noroeste del puerto de Antofagasta.
La patrullera transporta al accidentado al puerto de Mejillones para su atención médica en el hospital local, según informó radio Digital FM. Asimismo la Armada de Chile informó que durante su navegación a puerto, el pescador peruano es asistido por un enfermero naval.
Las primeras informaciones de esta emergencia comenzaron a conocerse a las 16 horas de ayer cuando la misma embarcación peruana Lucio VI informara por radio, al Centro de Telecomunicaciones Marítimas de Valparaíso, del accidente del pecador peruano.
Según el reporte de la Armada, esta persona sufrió una caída en la sala de máquinas de la embarcación, golpeando su columna.
Por este motivo, la Armada dispuso la activación del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, brindándose inicialmente asistencia médica radial del accidentado con un especialista del Hospital Naval de Viña del Mar y ordenando el zarpe de la Patrullera Iquique para ir en ayuda del accidentado.
Esta unidad naval se encontraba en Mejillones participando de las actividades de la Operación UNITAS 2006
La Autoridad Marítima del puerto de Ilo Perú, ya fue informada por la Armada de Chile de las acciones que se están desarrollando en esta emergencia, ello en el marco de los convenios bilaterales existentes para tal efecto entre ambos países.
Finalmente se contempla la recalada de la Patrullera Iquique al Puerto de Mejillones aproximadamente a las 18 horas de hoy.
Conforme a informaciones del momento, el pescador peruano se encuentra estable y está siendo atendido en la enfermería de la unidad naval que lleva adelante su traslado de emergencia.