 (Foto: Reuters) |
LIMA.- Cerca de las 10:20 horas del Perú (11:20 en Chile) y en medio de una gran expectación periodísticia y popular, hizo su ingreso hasta el Palacio Legislativo de ese país la Mandataria Michelle Bachelet con el fin de presenciar la ceremonia de cambio de mando presidencial, en la cual el aprista Alan García jurará como jefe de Estado hasta 2011.
El acto, que cuenta con la presencia de nueve presidentes latinoamericanos y numerosas delegaciones diplomáticas, es el primer paso en la transferencia del poder.
El Presidente saliente de Perú, Alejandro Toledo, dijo en su último mensaje a la nación, que deja un país "democrático y estable económicamente".
Además, le deseó a su sucesor "muchísima suerte en su gobierno" y pidió a los peruanos "tolerancia y apertura" con la nueva administración.
"Que no se descargue contra él ni la ira ni la envidia (...) no hagan con él lo que hicieron conmigo", declaró Toledo.
Posteriormente entregó la banda símbolo de la jefatura de Estado a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, quien posteriormente se la impondrá a Alan García.
Tal como establecen las normas de protocolo, García no estuvo presente en esa parte de la ceremonia.
La agenda de Bachelet
Durante la mañana, la Presidenta Bachelet participó en un encuentro con el resto de los dignatarios extranjeros en el Museo de la Inquisición ubicado en la céntrica esquina de las calles Avancay y Junín.
La gobernante, vestida con un traje dos piezas azul, caminó desde el museo hasta la sede legislativa -separadas por menos de dos cuadras- acompañada por los Presidentes extranjeros. Al lado derecho de la Gobernante caminó Alan García, mientras que a su izquierda se ubicó el Presidente colombiano, Álvaro Uribe.
El acto tiene una duración aproximada de tres horas y tras ella Michelle Bachelet participará en un almuerzo, ofrecido por el nuevo Presidente peruano, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al traspaso.
Este encuentro se realizará en el "Salón Doradito" en la residencia del Palacio de Gobierno.
Más tarde, a las 16:00 de Perú, Bachelet se reunirá con la presidenta del Congreso peruano, Mercedes Cabanillas. Media hora después se realizará la esperada bilateral entre la gobernante y el recién asumido Alan García. Se encontrarán en el Salón Embajadores del Palacio Pizarro.
La agenda oficial de Bachelet termina a las 21:00 horas, con su asistencia a una cena ofrecida por el Mandatario de Perú en el Palacio Presidencial.