EMOLTV

Chile espera tener pronto un TLC con Perú

Presidenta Bachelet expresó tal voluntad tras el encuentro que sostuvo con el recién asumido Presidente del Perú, Alan García, en el Palacio Pizarro, en Lima.

28 de Julio de 2006 | 21:14 | Bernardita Marino-El Mercurio en Internet
LIMA.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó su intención de poder concretar pronto un tratado de libre comercio con el Perú, al tiempo que planteó el interés de que Chile esté más cerca del mundo andino.

Así lo expresó tras el encuentro que sostuvo con el recién asumido Presidente del Perú, Alan García, en el Palacio Pizarro, en Lima.

Luego de la reunión, la Presidenta Bachelet salió acompañada de su par y de inmediato contestó la preguntas acerca de su encuentro con el mandatario peruano.

"Revisamos temas en los que queremos seguir avanzado, mirar si podemos caminar hacia un TLC. Está todo muy auspicioso y esperamos poder concretarlo pronto", manifestó Bachelet.

Además, la Jefa de Estado catalogó la cita como una "extraordinaria reunión de trabajo" y manifestó el interés del país por tener una "mayor cercanía con el mundo andino del cual hemos sido parte históricamente".

Estas intenciones de lograr un TLC y el ingreso de Chile a la Comunidad Andina de Naciones fueron expresadas por el propio Alan García cuando visitó Chile el pasado 22 de julio, en su calidad de presidente electo.

Evo Morales y el Gas

Acerca de las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien solicitó la intervención del gobierno de García en las negociaciones sobre el tema marítimo, Bachelet respaldó las palabras del Canciller Alejandro Foxley, quien precisó que se trata de un tema bilateralidad en la agenda.

"Tenemos una agenda de gran cantidad de puntos y que la vamos a trabajar bilateralmente como está acordado entre los dos presidentes", cometó Bachelet, sin hacer más declaraciones al respecto.

Sobre el tema del gas y la polémica con las autoridades argentinas, Bachelet dijo que no tenía mucho más que agregar respecto al tema, salvo confirmar la entrega de la carta por parte del embajador al jefe de gabinete de la Casa Rosada, en la que expresó a Kirchner su decepción por las diferencias entre las resoluciones trasandinas y los acuerdos tomados previamente.

Finalmente, Bachelet expresó su intención de realizar "el mayor esfuerzo para avanzar en mantener las relaciones lo mejor posible y aseguró que Chile y argentina "deben avanzar en bucscar soluciones comunes a los temas comunes".

Bachelet permanecerá hasta mañana en Lima ya que participará en la Parada Militar peruuana con motivo de las Fiestas Patrias de esa nación, lo que ha sido un gesto político valorado por el nuevo gobierno del Perú.