SANTIAGO.- El senador de la UDI Andres Chadwick y el diputado Marcelo Forni criticaron hoy la gestión carcelaria del Gobierno, al denunciar la grave situación que afecta a las cárceles del país y a los centros siquiatricos, donde los enfermos tienen que convivir con "delincuentes peligrosos".
Los parlamentarios señalaron que los reclusos de la ex Penitenciaría duermen a la intemperie bajo carpas de cartón y nylon, y recordaron la ola de suicidios que se han sucedido en la nueva cárcel de Rancagua.
Agregaron que hay denuncias públicas de los propios gendarmes respecto a hechos delictuales que se producen a diario en los penales, como secuestros entre los propios reos, violaciones, homicidios y tráfico y consumo de drogas.
En ese sentido, Chadwick pidió que el Ejecutivo "explique al país" qué pasa con los 280 millones de dólares de los que se disponen para cumplir la promesa de 10 nuevos penales concesionados, de los cuales sólo hay tres en funcionamiento.
"El problema es que el incumplimiento de esta promesa unido a una mala evaluación del Gobierno respecto del impacto de la reforma procesal penal, han generado otro grave problema: que los hospitales psiquiátricos se están convirtiendo en verdaderas cárceles", añadió.
Los parlamentarios indican que basta que se alegue enajenación mental del imputado para que "delincuentes peligrosos" sean enviados a un establecimiento de salud especializado.
Los parlamentarios anunciaron que este lunes se reunirán con la Presidenta de la Corte de Apelaciones, y en los próximos días con el Ministro de Justicia para saber el verdadero estado del proceso de cárceles concesionadas y el mayor costo para el país de este "inexplicable retraso".