EMOLTV

RN denuncia que mayoría de los delincuentes indultados reincide

Una investigación hecha por el diputado Nicolás Monckeberg analizando casos aleatorios de 1999, 2000 y 2004, de individuos que recibieron el indulto presidencial, estableció que 11 de ellos han vuelto a delinquir.

29 de Julio de 2006 | 14:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado RN Nicolás Monckeberg denunció hoy que la mayoría de las personas que han sido indultadas durante los últimos años han vuelto a reincidir.

Una investigación hecha por el parlamentario analizando casos aleatorios de 1999, 2000 y 2004 de individuos que recibieron el indulto presidencial, estableció que 11 de ellos han sido reincidentes, lo que -a juicio de Monckeberg- prueba que estas personas no merecían el beneficio.

"Estos antecedentes nos demuestran, una vez más que la política de indultos de los gobiernos de la Concertación ha sido un fracaso y no se ha aplicado con el debido criterio y prudencia. Porque no se ha considerado que muchas veces se indulta a delincuentes habituales que al momento del indulto ya eran reincidentes", señaló.

El parlamentario declaró que no es posible que el ministro de Justicia siga defendiendo la facultad de indulto cuando él posee estos mismo antecedentes.

"Al parecer el Gobierno no quiere conocer estos casos o no quiere reconocer que ya los conoce, porque definitivamente no se puede seguir aplicando manga ancha a ningún tipo de indulto", afirmó.

El diputado explicó que con esto lo único que consigue el Ejecutivo es sembrar más miedo en la ciudadanía que ve cómo los delincuentes se pasean inmunes frente a la Justicia.

Por último, Monckeberg anunció que el próximo martes cuando la Comisión de Constitución analice la agenda corta de delincuencia el ministro recibirá el proyecto de ley presentado por Renovación Nacional para terminar con la facultad de indulto presidencial y delegar únicamente en el juez de garantía la facultad de dejar en libertad sólo a aquellos delincuentes enfermos terminales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?