Frei: "Sé que el Gobierno respaldará el Consejo Económico Social"

El proyecto ya fue aprobado por el Senado y espera el "vamos" del Ejecutivo para su creación definitiva.

29 de Julio de 2006 | 19:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Tengo fe en que el respaldo transversal que encontró este proyecto en el Senado, va a tener una recepción similar en el Gobierno. Es una iniciativa que profundiza nuestra democracia".

Con esas palabras se refirió hoy el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a la aprobación que debe realizar o no el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet del Consejo Económico Social (CES), organismo cuyo proyecto de creación fue aprobado el pasado 11 de julio.

El CES pretende constituirse en un órgano consultivo del Gobierno en materias socioeconómicas y laborales, y que debería fortalecer la acción del mundo de los trabajadores.

Según Frei, "se trata de una práctica inédita en nuestra democracia, y por lo tanto desconocida para la ciudadanía, pese a que la Unión Europea y decenas de países del viejo continente ya cuentan con experiencias de este tipo con singular éxito. Se pretende generar un espacio donde se dialogue, a partir del cual surjan análisis y propuestas sobre los problemas que afectan al país, y en el que converjan los particulares puntos de vista de los distintos sectores productivos, gremiales y del mundo del trabajo".

El presidente de la Cámara Alta agregó la creación del CES no es un intento por conformar una instancia que se transforme en un colegislador o en un cogobierno, "pues tiene un carácter eminentemente consultivo. Su fuerza no es la obligación, sino la capacidad de llegar a acuerdos en materias fundamentales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores