EMOLTV

Presidente de la Cámara Baja llama al Gobierno a acelerar autonomía energética

El diputado Antonio Leal recalcó que el país no puede depender en su desarrollo energético "ni de las inversiones que Argentina realice y menos de los humores de Kirchner".

30 de Julio de 2006 | 13:38 | ORBE
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Energía, Antonio Leal (PPD), pidió al Gobierno acelerar la medidas para lograr una mayor autonomía energética y valoró la decisión de la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) de formar una alianza con la British gas y Copec.

Leal indicó que el tema del gas argentino está agotado y que Chile pagará cada vez y recibirá cada vez menos porque Argentina no seguirá siendo un país productor de gas y preferirá comprar gas boliviano.

El diputado subrayó que es partidario de comprar gas a Argentina hasta el último pues siempre será mas barato que otros combustibles, pero recalcó que el país no puede depender en su desarrollo energético "ni de las inversiones que Argentina realice y menos de los humores de Kirchner".

Por ello, el parlamentario indicó que la decisión de ENAP de establecer alianzas con privados en materia de generación es importante, ya que viabiliza el futuro del gas natural licuado, al aportar 400 megawatt que son "muy importantes".

Sin embargo, planteó la necesidad de que el Estado entregue un mayor aporte a los proyectos de generación a través de la energía renovable de manera que se cumpla con lo establecido en la ley corta 1 y 2 de que el 5 por ciento de la producción de energía provenga de estas fuentes.

Leal agregó que hay proyectos de energía eólica, solar, de geotermia, de centrales de paso hídricas, a los cuales "el estado debe contribuir, ya que pueden permitir, en corto plazo, que esta energía se convierta en un factor de aporte al SIC".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?