CONCEPCIÓN.- 19 días de huelga de hambre cumplen hoy los cerca de 1.500 internos de la cárcel El Manzano de Concepción que piden que sean consideradas sus solicitudes de libertad condicional, en medio de negociaciones con la Seremi de justicia y la suspensión de un viaje a Santiago de los voceros externos de los manifestantes.
Protestas afuera del penal, la adhesión a la causa de otros reos de distintas cárceles del país y los incidentes del fin de semana, donde cuatro internos se infirieron heridas con elementos corto punzantes, han apurado las negociaciones, informó Radio Digital FM.
David Romo, vocero de los internos que se reunió hoy con los huelguistas y con la seremi Andrea Catril, dijo que el ánimo de los primeros no es de los mejores, pero están dispuestos a seguir con la medida de presión.
Sobre la posibilidad de cambiar o aumentar en tenor de las movilizaciones, el vocero dijo que "eso era justamente lo que se quería evitar".
Romo junto a familiares de los internos, tenían contemplado un viaje a Santiago para reunirse este martes con el ministro de justicia Isidro Solís, sin embargo, éste se descartó ante la falta de agenda de la autoridad.
Se informó igualmente que en los próximos días arribaría a la zona un representante del ministerio. Romo, dijo que las próximas acciones deben definirlas los propios internos y sobre los heridos del fin de semana, manifestó que éstos se encontraban estables.