EMOLTV

Heraldo Muñoz: Envío de cascos azules al Líbano "está a la vuelta de la esquina"

El embajador chileno ante la ONU afirmó "una vez que se llegue a un acuerdo político, el despliegue será rápido".

31 de Julio de 2006 | 20:16 | Orbe
SANTIAGO.- El embajador chileno ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, dijo esta tarde que el envío de fuerzas de paz al Líbano, "está a la vuelta de la esquina".

En entrevista con radio Infinita, la autoridad afirmó que es posible que haya una solicitud más formal durante la semana para que algunos países, entre ellos Chile, aporten con cascos azules. Muñoz, agregó que "una vez que se llegue a un acuerdo político, el despliegue será rápido".

En referencia al papel que ha desarrollado la ONU hasta el momento en el conflicto, el embajador chileno fue autocrítico y asumió que la postura del organismo "ha sido tibia y débil". A su parecer, "esto ameritaba una clara condena".

En todo caso, Muñoz le quitó responsabilidad a la ONU en el conflicto, ya que aclaró que sólo es la suma de la decisión de varias naciones.

Por último, en relación a la posibilidad de que el conflicto se extienda o que llegue prontamente a su fin, Heraldo Muñoz, reconoció que "estamos en el filo de la navaja", en referencia a la posibilidad de que exista una escalada de violencia en la zona o que depongan el uso de las armas por una salida política.

El representante chileno aseguró que está confiado en que de todos modos la vía diplomática tenga éxito, ya que hay varias gestiones simultáneas que se están haciendo al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?