 El ex subsecretario de Transporte, Guillermo Díaz. (Claudio Bueno / El Mercurio) |
SANTIAGO.- El ex subsecretario de Transporte y actual presidente de EFE desde marzo, Guillermo Díaz, fue procesado hoy por fraude al fisco de 9 millones de pesos en el caso MOP-Foro, en el cual se investiga una encuesta de opinión del Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago en 1998, que costó cerca de 47 millones de pesos y no se terminó.
Y aunque son dos los principales delitos que indaga la ministra Gloria Ana Chevesich en este caso (fraude al fisco por $47 millones y falsificación de instrumento público), además investiga si se le entregaron a Díaz más de $8 millones cuando se fue hacer un posgrado en España.
Esta es la primera vez que la ministra encausa a Diaz, por lo que quedó detenido y será trasladado a la Penitenciaría. Antes, la magistrada lo había investigado en otros cuadernos por su trabajo en 1997 en la Coordinación General de Concesiones, a cargo de Carlos Cruz,
Además, procesó por el mismo ilícito al ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés.
Tras ello, le fueron embargados a Díaz bienes por más de 15 millones de pesos, mientras que su abogado, Luis Arévalo, sostuvo que solicitó la libertad, y según su versión, la ministra Chevesich se la habría denegado.
La magistrada destaca en su procesamiento que "surgen presunciones en orden a que una persona que, a la época de los hechos, se desempeñaba como agente público y abusando de su oficio, dio instrucciones a otro, que tenía la misma calidad, para que procediera a implementar el mecanismo, para defraudar el patrimonio fiscal en la suma de nueve millones".
Y agrega que "el agente público que se desempeñaba como jefe de la División de Operaciones de la Coordinación General de Concesiones acordó con el consultor que le entregara el precio convenido, la suma de nueve millones de pesos para destinarlos a fines particulares".
Posgrado en Madrid
Sin embargo, por decreto del MOP, Díaz fue a hacer un posgrado en administración pública en Madrid, España, solicitándole a Cortés, que se encontraba en calidad de subrogante de dicha división, que buscara el mecanismo para entregarle el dinero.
Fue así que Cortés ordenó a la sociedad Foro de Investigación y Desarrollo Limitada que emitiera boletas para uno de los empleados.
Guillermo Díaz viajó Chile entre el 6 de diciembre de 1998 y el 12 del mismo mes y Cortés le pasó la suma de 2 millones 700.
Además al ex subsecretario la empresa Lia Orsini Cia. Limitada emitió el 25 de noviembre de 1999 una factura al MOP, por la suma de 2.261.742 para comprar un boleto aéreo Madrid - Santiago - Madrid.
Junto con eso se le entregó en efectivo la misma cantidad en efectivo para que la depositara en su cuenta corriente.