EMOLTV

Bachelet declina opinar sobre transición en Cuba

"Yo no me voy a pronunciar sobre un tema que es parte de los cubanos", fue la escueta respuesta de la Mandataria.

01 de Agosto de 2006 | 10:55 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Frente al complicado estado de salud del líder cubano Fidel Castro, que lo obligo a dejar provisoriamente el mando en manos de su hermano Raúl, la Presidente Michelle Bachelet declinó opinar sobre la situación, argumentando que no maneja información oficial al respecto.

"Yo no me voy a pronunciar sobre un tema que es parte de los cubanos", fue la escueta respuesta de la Mandataria al ser consultada por la prensa.

Sin embargo, indicó que se le informó que la cirugía a la que fue sometido el gobernante cubano habría resultado exitosa.

En otro tema política exterior, Bachelet reiteró lo declarado ayer por el canciller Alejandro Foxley, respecto al eventual envío de tropas chilenas al Líbano, señalando que existen tres pasos previos a esa decisión.

La Presidenta explicó que es necesario "un cese al fuego y un acuerdo político (entre la partes) que permita terminar con la muerte de tantas personas inocentes".

En segundo lugar dijo que Chile debe analizar si el envío de fuerzas de paz a la zona de conflicto "va en el interés del país, en el sentido de apoyar a la paz mundial y también qué significa desde el punto de vista de todos los costos involucrados".

Por último, indicó que una vez que el Gobierno determina la pertinencia y la necesidad de mandar efectivos, envía un proyecto al Parlamento que debe ser aprobado por el Senado.

La jefa de Estado sostuvo que el Gobierno no ha recibido ninguna petición oficial respecto a este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?