EMOLTV

Diputado Ascencio: Bitrán "nunca" quiso construir el puente Chacao

El diputado DC aseguró que el ministro "se demoró cinco minutos en leer el estudio, porque la decisión la tenía tomada con anterioridad".

02 de Agosto de 2006 | 05:00 | Orbe

Foto: La Segunda.
SANTIAGO.- El diputado Gabriel Ascencio de la Democracia Cristiana (DC) afirmó que el ministro Eduardo Bitrán "nunca" quiso construir el puente Chacao y aseguró que, incluso, éste "se demoró cinco minutos en leer el estudio, porque la decisión la tenía tomada con anterioridad".

Ascencio manifestó a "Chilevisión" que Bitrán cree que el problema está solucionado sólo con agregar más transbordadores. Aseveró que dicho ministro no quiso el puente y que los argumentos que dio no son justos.

El diputado explicó que no es el fisco el que pagaría el puente, sino que "los chilotes" con el peaje, por que "estos comprarían dicha obra para el ministerio de Obras Públicas, ya que al final de la concesión de 30 años es el Estado que queda con el activo".

El militante de la DC planteó que, por ejemplo, en comparación con el metro, son todos los chilenos los que pagan dicha obra con inyección del estado para que funcione, en cambio, "el puente de Chacao sólo lo pagarían los chilotes. Es por eso que está mal planteado el tema".

Gabriel Ascencio sostuvo que todo contrato se puede modificar al igual como se ha hecho con varias obras aquí en Santiago. Argumentó que no es la idea de que el ministerio de OOPP públicas ponga la plata, sino que el Estado como un auto préstamo, además, que "con los intereses recuperaría todo en 30 años".

El diputado Ascencio recalcó que el estado tiene fórmulas para obtener dinero y que lo que pasó es que se convencieron de lo contrario. Expresó de que lo más probable es que Bitrán pensó que la obra no es viable, por eso "que ahora lo que necesitamos es que Bachelet diga vamos a la obra, ya que esto se les prometió a los chilotes".

"Yo apoyé a la Presidenta en Chiloé y di la cara. De lo contrario prefiero ser independiente y no de la concertación", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?