EMOLTV

Leve mejoría de la calidad del aire en la capital

Según el último informe emitido por la autoridad sanitaria, tres estaciones registran un índice malo y tres presentan un nivel regular.

02 de Agosto de 2006 | 15:08 | Orbe
Vea la calidad del aire en EMOL

SANTIAGO.- El último informe emitido por la Autoridad Sanitaria, a las 14:00 horas, señala que se mantiene la mala calidad del aire en la capital, aunque ha mejorado levemente con respecto a las mediciones registradas a primeras horas de esta mañana.

Según el último reporte dado a conocer por las autoridades, la estación de El Bosque pasó del nivel crítico al malo.

El Indice de Calidad del Aire Referido a Particulas (ICAP) de las comunas es el siguiente: Providencia, sin información; Independencia, 242 (malo); La Florida, 162 (regular); Las Condes, 62 (bueno); Santiago, 247 (malo); Pudahuel, 131 (regular); Cerrillos, 200 (regular); y El Bosque, 287 (malo).

Debido a esta situación, la Intendencia Metropolitana decretó ayer preemergencia ambiental para este miércoles, lo que implica restricción para los vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 9-0-3-4-5 y 6 y para los que cuentan con convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 9 y 0. En ambas, la prohibición de transitar será entre 07:30 y 21:00 horas.

Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de Carabineros, Gendarmería y Bomberos.

La Intendencia también decretó la paralización de 596 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.), según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana), la que no podrán funcionar desde las 23:00 horas de hoy y las 23:00 horas de mañana.

También se prohibe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar en la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas.

En tanto, las vías exclusivas, operarán para el transporte público, en los horarios punta (07:30 a 10:00 y 17:00 a 21:00 horas).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?