
SANTIAGO.- En un dramático alegato de defensa ante la comisión investigadora del caso de los "empleos brujos", el senador socialista Carlos Ominami aseguró que nunca ha recibido información sobre supuestos desvíos de fondos de los planes laborales de la Quinta Región, que se habrían usado para pagar la campaña electoral de su hijo Marco Enríquez-Ominami.
"No tuve nunca el más mínimo conocimiento de que se pudiera estar financiando promotores de campaña con recursos de los programas de empleo. No he estado nunca en ninguna reunión, no he sostenido ningún tipo de conversación, ni con autoridades de gobierno ni con personal de mi oficina, incluidas las dos personas que han sido formalizadas", dijo el senador.
"¡Tengo todo el derecho a exigirles que me crean!", reclamó enérgicamente a los diputados que integran esta comisión.
El parlamentario socialista acudió a la sesión acompañado por los senadores de su partido Jaime Naranjo, Ricardo Núñez, Alejandro Navarro y Jaime Gazmuri y diputados de la colectividad.
Ominami dijo que había meditado mucho antes de aceptar la invitación hecha por la entidad fiscalizadora, y de paso cuestionó los dichos de algunos miembros de la comisión, como Felipe Ward (UDI) y Roberto Sepúlveda (RN), quienes previamente habían asegurado que en este caso "todos los caminos conducen a Ominami".
"Es impropio, abusivo e injusto sugerir culpabilidades cuando ni siquiera se ha escuchado a la persona afectada", aseguró el senador, y agregó que la única razón por la cual finalmente asistió ante la comisión es porque cree en la presunción de inocencia.
El senador socialista advirtió también que evalúa la posibilidad de presentar
querellas por injurias contra quienes han pretendido involucrarlo en este asunto.
Ominami afirmó que si hubiese tenido conocimiento sobre alguna irregularidad en este caso "habría actuado con el máximo vigor para ponerle fin".
El parlamentario dijo también que su hijo Marco fue "muy injustamente acusado de cohecho" al principio de esta historia y que hoy nadie tiene pruebas que puedan respaldar tal imputación.