EMOLTV

Caso Antártica: Corte Marcial otorga libertad a teniente coronel Toro

El tribunal, en fallo dividido, concedió el beneficio al uniformado procesado por la muerte de tres militares en septiembre de 2005.

02 de Agosto de 2006 | 16:10 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Marcial, en un fallo dividido por 4 a 1, resolvió esta tarde otorgar la libertad provisional al teniente coronel Mauricio Toro, recientemente procesado por el fiscal militar de Punta Arenas, Marcos Ibacache, quien indaga el caso Antártica, donde murieron tres militares el pasado 28 de septiembre de 2005.

El oficial fue procesado el 26 de junio pasado por el delito de falsificación de documento público, puesto que habría alterado un informe para justificar la exploración en el territorio blanco ocasión en que se produjo el accidente en que fallecieron los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burgoa, y el capitán Enrique Encina.

Tras ese dictamen, Toro permanece detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, desde donde saldrá en las próximas horas, una vez que sus defensores cancelen la fianza que le fijará el tribunal.

Ante la Corte Marcial alegó hoy en representación de Toro, el abogado Francisco Cárdenas, mientras que por los querellantes lo hicieron los abogados Eduardo Villarroel y Marcelo Torche.

El voto en contra de otorgarle la excarcelación fue del ministro Alejandro Solís quien preside el tribunal castrense.

Luego de conocer la resolución, el abogado Cárdenas se mostró muy satisfecho y sostuvo que en los próximos días apelará al procesamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?