SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Sergio Espejo, criticó hoy el paro que realizaron ayer los gremios de la locomoción colectiva de regiones, señalando que el movimiento trata de mantener en manos privadas el negocio de la entrega de pases escolares, que el Estado ahora dará en forma gratuita a los alumnos.
El secretario de Estado agregó que la convocatoria de los microbuseros "no superó el 25 por ciento de la locomoción colectiva a lo largo del país".
En entrevista con radio Cooperativa, Espejo explicó que los empresarios buscan mantener bajo su control la entrega de los pases escolares, a cambio de un pago de cerca de 6.000 pesos por parte de cada estudiante.
"Hemos dicho que no sólo tenemos que darle derecho a los estudiantes a poder desplazarse en la locomoción colectiva durante todos los días de la semana, sino que además el pase escolar debiera ser entregado gratuitamente a ellos", sostuvo.
Por ello, el ministro consideró que los gremios pueden estar cayendo en un "chantaje", porque su intención es no perder un negocio muy rentable.
Por último, señaló que el Gobierno propuso entregar gratuitamente a cada joven un pase escolar, con más beneficios, y cuyo costo será financiado por el Fisco.