EMOLTV

Cámara Baja propone medidas para resolver crisis de Tribunales de Familia

Entre las propuestas se encuentra el perfeccionamiento del sistema de Mediación y la implementación de una Defensoría Pública de la Familia.

03 de Agosto de 2006 | 18:54 | Orbe
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Comisión de Familia, que propuso una serie de medidas para resolver la situación de crisis de los Tribunales de Familia.

El informe de la Comisión estableció cuatro aspectos deficitarios en el trabajo de los nuevos juzgados, los que se refieren a su diseño, problemas en la implementación y puesta en marcha, gestión y funcionamiento.

La presidenta de la Comisión de Familia, la diputada Adriana Muñoz (PPD), explicó que entre las medidas propuestas para resolver estos problemas -y que serán presentadas en un proyecto el próximo martes- se encuentra el perfeccionamiento del sistema de Mediación y la implementación de una Defensoría Pública de la Familia.

El objetivo de ésta es "que otorgue servicios de asistencia, orientación y defensa jurídica a las personas en conflicto", según Muñoz.

Asimismo, el sistema de mediación debería constituir "el primer gran filtro de las causas que ingresan a los Tribunales de Familia", dijo la diputada, y para que éste realmente funcione "las partes debieran someterse obligatoriamente a él. Este sistema no debiera evitar que una persona vaya a juicio o no, sino poder establecer si una denuncia amerita ser judicializada o no", añadió.

En tanto, la diputada Ximena Vidal (PPD) resaltó que la medición "es una válvula muy importante para dar justicia en el tema de los conflictos de las familias".

A su juicio, "esto es lo que en la actualidad no está funcionando, la gente culturalmente no está acostumbrada a esta nueva forma de acceder a la justicia".

En este sentido, la diputada Muñoz señaló que "a diferencia de lo que ocurrió con la Reforma Procesal Penal, los recursos que se asignaron a la implementación de los Tribunales de Familia han sido insuficientes".

Por esta razón, dijo la parlamentaria, "nosotros la hemos llamado la hermanita menor de la reforma judicial".

El informe también contempla el implementar, dentro de la actual estructura, una Unidad de Recepción con un juez que se pronuncie sobre la admisibilidad de las causas, una Unidad de Cumplimiento de Sentencias Judiciales que se ocupe del oportuno e íntegro cumplimiento de los acuerdos y la creación de Centrales de Notificaciones en las Cortes de Apelaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?