EMOLTV

Bachelet resolverá próxima semana sobre crisis de Chiloé

La Mandataria aseguró que una vez que en el Ejecutivo se haya analizado en profundidad el tema, se reunirá con los alcaldes de las comunas afectadas por la cancelación del puente sobre el Canal de Chacao.

04 de Agosto de 2006 | 11:44 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- Frente a la polémica que ha generado en la comunidad de Chiloé la cancelación de la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que durante la próxima semana tomará una decisión alternativa para asegurar la conectividad del sector.

"Yo ya le planteé al ministro Bitrán que en un plazo de siete días me entregara todas las alternativas para mirar cómo cumplir con un compromiso que sí tenemos que es garantizar conectividad (…) Eso tiene muchas alternativas yo lo voy a evaluar la próxima semana y voy a tomar una decisión al respecto", manifestó la Mandataria.

En este sentido, Bachelet afirmó que una vez que haya estudiado de manera acabada los antecedentes entregados por el titular de Obras Públicas, sostendrá una reunión con los ediles de las comunas que se han sentido afectadas por la resolución de anular la edificación del llamado "Puente Bicentenario".

"Los alcaldes me ha pedido hace varios días antes una reunión y la vamos a tener, pero cuando yo tenga claras las alternativas para poder conversar en concreto y no en abstracto", declaró enfática la Jefa de Estado.

Sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado frente al bloqueo que están ejerciendo los habitantes de las 10 localidades que conforman el archipiélago de Chiloé, la Mandataria se mantuvo cauta y prefirió asegurar que "será materia del Gobierno interior y de la Intendencia, tomar las decisiones para garantizar el orden que corresponde".

"No hagamos política de ficción, que las fuerzas de orden y seguridad hagan lo que tienen que hacer y de acuerdo a lo que suceda tendrán que tomarse las medidas que se tomen, pero ¿para qué nos adelantamos? Las fuerzas de seguridad tendrán que garantizar el orden de nuestro país", expresó Bachelet, según consignó radio Digital FM.

Finalmente la Presidenta afirmó que entiende "que en democracia puede haber expresiones, pero también espero que haya el orden necesario para Chiloé, como para el resto de la región para que puedan continuar con sus actividades necesarias".

Las declaraciones de la Mandataria se dieron en el marco de una visita a la Sexta Región, donde inauguró una sala cuna en el sector poniente de la ciudad de Rancagua.