SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional (RN) Antonio Horvath, aseguró que la construcción del puente sobre el canal de Chacao no es la única solución para mejorar la conectividad de Chiloé con el continente, y señaló que existen alternativas más "atractivas".
"No puede ser que las cosas se presenten en blanco y negro, el que se haga un puente colgante o nada, esto es un atentado a la inteligencia de los chilenos".
Según el parlamentario de RN, existen alternativas "más atractivas", como mejorar el sistema de transbordadores y terminales, construccir un puente flotante o un pedraplén con pasos para aprovechar la energía de las corrientes del canal.
Horvath dijo que todos los proyectos que nombró como opciones "cuestan menos de 100 millones de dólares", y que tras reunirse con la ministra de Energía, Karen Poniachik, acordaron desarrollar un plan piloto para aprovechar la energía mareomotriz en la propia isla de Chiloé, probablemente en la conexión a Dalcahue.
"El próximo martes nos reuniremos con el ministro de Obras Públicas, a fin de analizar en detalle esta propuesta alternativa de conexión que puede realizarse en un plazo menor a 3 años, y de paso garantizar los fondos para la conectividad terrestre de las provincias de Palena y Aysén que no son islas", aseveró el senador.
Según el parlamentario, el costo total de la conexión entre ambas provincias fluctúa entre 50 y 150 millones de dólares, dependiendo de la alternativa que se adopte.