EMOLTV

Proponen endurecer las penas contra el delito de receptación de especies

El diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg entregó hoy una serie de propuestas para detener el mercado negro en el país.

05 de Agosto de 2006 | 20:21 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg, entregó hoy una serie de propuestas para endurecer las penas contra el delito de receptación de especies hurtadas o robadas, con el fin de detener el mercado negro en el país.

Las medidas anunciadas por el diputado buscan establecer el delito de receptación de manera bastante amplia y no sólo limitándola al robo o hurto, sino que también a cualquier otro delito que permita obtener algo ilícitamente, como es el caso de la estafa, apropiación ilícita y malversación de caudales públicos, entre otros.

Además, Monckeberg propone "eliminar el grado de conocimiento que debe tener el hechor" y que se "sanciones al que compra cosas robadas o hurtadas para luego comercializar".

El parlamentario de RN precisó que según informes de Paz Ciudadana y del Instituto Libertad, "se estima que en un año ocurren más de cuatro millones de hurtos y robos, sin considerar los del comercio y que las especies más cotizadas por los delincuentes son artículos electrónicos, ropa, celulares y documentos bancarios".

Monckeberg aseguró que debido a los problemas que acarrea la "débil sanción" para quienes practican el delito de receptación, es "necesario endurecer las condenas que están vigentes en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?