EMOLTV

Hirsch criticó a Bachelet por no ir a instalación de Asamblea Constituyente en Bolivia

El dirigente de izquierda y ex candidato presidencial además apoyó al país altiplánico en su demanda por un acceso soberano al Pacífico.

06 de Agosto de 2006 | 11:10 | EFE

Foto: La Segunda.
SUCRE, Bolivia.- El dirigente izquierdista chileno Tomás Hirsch respaldó la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico y criticó a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por no viajar a Sucre a la instalación de la Asamblea Constituyente.

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), Hirsch, que fue candidato a la presidencia en las últimas elecciones celebradas en Chile, calificó de "mal gesto para la integración latinoamericana y casi un agravio" la ausencia de Bachelet en la ceremonia encabezada por el Presidente boliviano, Evo Morales.

Además, dijo sentirse "sanamente envidioso" por el proceso constitucional que comienza en la nación andino-amazónica, con la primera sesión de los 255 asambleístas que redactarán una nueva Carta Magna.

El representante de los partidos Humanista y Comunista de Chile llegó a Sucre el sábado para manifestar su "apoyo, aprecio y cariño al pueblo y al proceso que inauguró Evo Morales".

La máxima representación extranjera en Bolivia es el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, después de que los cinco gobernantes sudamericanos cuya asistencia dieron por confirmada las autoridades bolivianas declinaran viajar.

Además de Hirsch, está en Sucre el ex presidente de Chile Eduardo Frei (1994-2000), que el sábado declaró que su país y Bolivia deben "seguir dialogando" para desarrollar su agenda bilateral, que desde hace más de dos semanas incluye la demanda marítima boliviana.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978, por el centenario contencioso territorial.

Chile ganó en la guerra de 1879-1983 la franja costera que Bolivia poseía sobre el Océano Pacífico.

Morales y Bachelet, ambos socialistas y llegados al poder este año, han iniciado un proceso de acercamiento para solucionar sus diferencias históricas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?