EMOLTV

Presidenta Bachelet: "No hay animosidad contra Perú ni ningún vecino"

La Mandataria hizo estas declaraciones en una entrevista publicada hoy en Lima, para defender la reposición militar hecha en el país.

06 de Agosto de 2006 | 14:50 | EFE

La Presidenta Bachelet junto al Mandatario peruano Alan García. (Foto: EFE).
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que Chile "no tiene animosidad alguna contra Perú ni contra ninguno de sus vecinos", al defender la reposición militar hecha en el país, en una entrevista publicada hoy en Lima.

Bachelet dijo al diario Perú.21 que "todas las compras de equipos militares que ha hecho Chile han sido transparentes y corresponden a un plan de renovación de equipos que cumplieron su ciclo de vida de manera coincidente".

Chile anunció, a inicios de año, la adquisición de 118 tanques alemanes "Leopard 2", que se suma a la compra de una decena de cazabombarderos "F-16" estadounidenses.

El presupuesto de Defensa de Chile supera los 1.900 millones de dólares, mientras que el de Perú para este año alcanza los 1.100 millones de la divisa estadounidense.

La Mandataria chilena expresó su confianza en que "si existe una percepción diferente, ésta pueda irse modificando".

Bachelet abogó por continuar trabajando en el aumento de la transparencia para profundizar la confianza y expresó su esperanza en que los ministerios de Defensa de ambos países puedan avanzar rápido en el retiro de minas de la frontera y en otras medidas de confianza mutua.

La Presidenta destacó la propuesta hecha al Mandatario peruano, Alan García, para profundizar su integración conjunta a la economía mundial y, en ese sentido, afirmó que ambas naciones están listas para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio bilateral.

"Perú es el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior", puntualizó Bachelet al diario peruano.

Preocupación por presencia de Fujimori

Por otro lado, la Mandataria aclaró que la presencia del ex Presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), sometido actualmente a un proceso de extradición, le provocó "preocupación para que este caso no afectara las relaciones con Perú" y agregó que "lo hemos logrado".

Fujimori ingresó a territorio chileno en noviembre del año pasado cuando las relaciones bilaterales habían sufrido un enfriamiento por una serie de diferencias diplomáticas.

Bachelet agregó que mantiene "la voluntad de cooperar, en el marco de las potestades reglamentarias y administrativas, respecto de la situación del ex Presidente Fujimori".

No obstante, aclaró que para el Gobierno es muy importante entender que el poder judicial es independiente y "este tema es resorte exclusivo de la justicia chilena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?