EMOLTV

Ciencia: invitan a charla para entender cómo funciona lo más pequeño

El físico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patrico Haberle, hablará este martes sobre nanomateriales y su importancia para el expansivo y constante desarrollo de productos industriales y de consumo en el planeta.

06 de Agosto de 2006 | 19:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Este martes 8 de agosto a las 18:45 horas, en la sala XL del Centro Cultural Matucana 100, el Doctor Patricio Haberle, dictará la conferencia Nanomateriales para el Siglo XXI, Puntos Cuánticos, Nanoalambres y Nanotubos.

En la ocasión, el físico, con un lenguaje simple y atractivo explicará la importancia de esta ciencia en el auge de las tecnologías y los nuevos materiales que ha construido el hombre con el expansivo y constante desarrollo de productos industriales y de consumo en el planeta.

"Se espera que el progreso del conocimiento, para manipular y ordenar la materia a escala atómica, termine contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de los países que cultiven estas tecnologías emergentes. En la conferencia se describirán en un lenguaje simple ¿qué son estos nuevos materiales? ¿cuál es el estado del conocimiento en el área? y se esbozarán algunos de los desafíos que ocupan actualmente a quienes trabajan en este campo", dice Haberle.

La variedad de productos y sectores de la economía donde estos nuevos materiales pueden ser aplicados es múltiple, desde la industria de los cosméticos, las pinturas, los desinfectantes y hasta como medios de almacenamiento y procesamiento de información. "Basados en las nuevas técnicas para manejar y analizar la materia a nivel microscópico se puede vaticinar una explosión de nuevas aplicaciones. Podemos así predecir para el presente siglo, una nueva revolución industrial basada en materiales avanzados", agrega el físico.

Los nanomateriales son el resultado del arte de construir en la escala de los nanómetros (1 nanómetro = a 0,000.000.001 metro). Se trata de una arquitectura atómica con la que se pueden realizar desde átomos artificiales a complejas estructuras compuestas de varios átomos o moléculas.

Ésta es la cuarta charla del Ciclo Nuevos Materiales: El Juego de los Átomos, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT durante el 2006.

Informaciones e inscripciones

Entrada Liberada. Puede asistir cualquier persona interesada. Grupos de escolares y profesores solicitar inscripción al teléfono 3654576, correo electrónico explorarm@conicyt.cl, fax 655 13 86.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?