EMOLTV

Lavín: Alianza necesita más unidad y competitividad para ser gobierno

El ex abanderado presidencial de la oposición declaró que RN y la UDI "necesitan ser un matrimonio duradero y no juntarse sólo para las elecciones".

07 de Agosto de 2006 | 08:01 | ORBE
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, sostuvo que su colectividad en el actual estado no podría llegar a ser gobierno, debido a la falta de "competitividad" frente a su par concertacionista, porque aseguró necesitaba unidad permanente y no en ocasiones.

Lavín expresó a ’Chilevisión que, aunque la UDI y RN "ya no pelean tanto como antes, necesitan ser un matrimonio duradero y no juntarse sólo para las elecciones". En este sentido, dijo que bajo las actuales condiciones la Alianza no es competitiva frente a la Concertación, y que se necesita "algo más" para llegar a ser una real alternativa de Gobierno.

"En democracia es necesaria la alternancia en el poder. Por eso, se necesita una Alianza que le pueda ganar a la Concertación, íque le respire en la nuca!", sostuvo, y añadió "Tal como están las cosas no le podemos ganar. Necesitamos una especie de PPD en la Alianza, un partido instrumental para derrotar al oficialismo".

Aseveró que un ejemplo de esta situación es la lucha con Sebastián Piñera durante la primera vuelta presidencial. "Cuando se presentan dos candidatos se produce un espejismo. Por un lado, la posibilidad de obtener más votos en conjunto -como finalmente sucedió-, pero también se generan roces que significan perder algunos".

Desde una perspectiva alejada de la política partidaria, la que asegura querer mantener, Lavín dice que es necesario "refundar" a la Alianza por Chile, incorporando gente nueva, aportando ideas, y no necesariamente "criticando todo" lo que dispone el Ejecutivo.

"Fueron 15 años muy intensos, especialmente por la última campaña presidencial que fue muy cuesta arriba. Me saqué una mochila que es dificil encarnar por muchos años. Hoy quiero tener un rol distinto. Ya no seré actor principal", precisó.

Comentó que en un hipotético gobierno suyo no hubiera construido el Puente Chacao, ya que es una inversión demasiado costosa y "con el 10 por ciento de esa suma era posible solucionar los problemas más urgentes de los chilotes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?