EMOLTV

Bachelet se reúne con mandatarios a la espera de investidura en Colombia

La ceremonia donde Álvaro Uribe toma el mando por un nuevo periodo está prevista para las 15:00 horas de Colombia (16:00 horas de Chile).

07 de Agosto de 2006 | 11:43 | El Mercurio en Internet

Estrictas medidas de seguridad han sido el telón de fondo de esta investidura en Colombia. (Foto: EFE)
BOGOTÁ.- Tal como estaba pactado en su agenda, la Presidenta Michelle Bachelet está reunida desde las 09:30 horas de Colombia (10:30 de Chile) con otros mandatarios que se encuentran en Bogotá para asistir a la investidura de Álvaro Uribe en un segundo periodo presidencial, entre 2006 y 2010.

Previo a este encuentro con sus pares, Bachelet sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El total del grupo que se reunió en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama Intercontinental está compuesto por Alfredo Palacio (Ecuador), Leonel Fernández (República Dominicana), Nicanor Duarte (Paraguay), Alan García (Perú), Martín Torrijos (Panamá), Elías Saca (El Salvador), Oscar Berger (Guatemala), Manuel Zelaya(Honduras) y Enrique Bolaños (Nicaragua).

También asistirán a la investidura los vicepresidentes de Argentina, Daniel Scioli; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Venezuela, José Vicente Rangel; de Cuba, Carlos Lage, y de Bolivia, Álvaro Marcelo García, seguidos por Marisa Leticia, esposa del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

A este listado se agrega el presidente del Parlamento Europeo (PE), el español Josep Borrel, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, cabeza de la delegación de Washington.

El resto del día en Bogotá

Tras este encuentro de mandatarios en el que participa la Presidenta Bachelet, se realizará un almuerzo – en la Casa de Nariño de Bogotá- ofrecido por el Presidente Álvaro Uribe, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Para las 14:30 horas de Colombia está pronosticado que los asistentes a la ceremonia se trasladen a pie hasta el Capitolio Nacional, donde a las 15:00 horas colombianas (16:00 horas de Chile) se realizará la investidura de Uribe en su segundo periodo presidencial.

Seguridad extrema en Colombia

Uno de los elementos que más llama la atención de esta investidura son los importantes y numerosos operativos de seguridad que se han desplegado no sólo en la capital colombiana, sino en todo ese país.

Lo anterior, se debe a los precedentes sentados por la guerrilla de las FARC durante esta misma ceremonia en el año 2002, cuando Uribe asumió por primera vez el cargo de Presidente de la República.

En esa fecha, las medidas de seguridad no fueron suficientes, ya que a pesar de la fuerte militarización de Bogotá y de los 20 mil uniformados que custodiaban por aire y tierra las calles de la capital colombiana, las milicias de las FARC lanzaron una oleada terrorista que opacó la asunción del mando de Uribe.

Un total de diez ataques dejaron un saldo de 16 muertos y alrededor de 69 heridos, según los balances de la policía y de la alcaldía metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?