EMOLTV

Caso Spiess: Ex ejecutiva bancaria y abogado fueron detenidos en sus domicilios

Los detenidos fueron trasladados al cuartel policial de Temuco en virtud de una orden emanada del tribunal de garantía de esa ciudad y esta tarde les será practicado el control de detención.

07 de Agosto de 2006 | 12:20 | Iván Fredes, El Mercurio en Internet

Luz Ojeda ingresará al anexo femenino de la cárcel de Temuco (Foto: Mario Quilodrán/ El Mercurio).
TEMUCO.- Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la policía de Investigaciones detuvieron esta mañana en sus respectivos domicilios de Loncoche y Villarrica a la ex ejecutiva bancaria Luz Ojeda Campos (39) y al abogado Patricio Pinilla Ascencio (37), ambos involucrados en la millonaria estafa que afectó al empresario de la Novena Región, Carlos Spiess (93).

Los detenidos fueron trasladados al cuartel policial de Temuco en virtud de una orden emanada del tribunal de garantía de esa ciudad, para ejecutar las condenas de siete y seis años impuestas en un juicio oral por el delito de dos estafas calificadas y una frustrada.

Ambos salieron a la luz pública debido a que en septiembre del año 2004 Carlos Spiess presentó una querella en su contra porque mediante argucias legales pretendieron apropiarse de sus bienes raíces y cuentas bancarias estimadas en 8.000 millones de pesos.

Spiess tuvo conocimiento por terceros de que ya no era propietario de diez predios ubicados en la orilla del lago Huillipilún con un total de 10.000 hectáreas, debido a que en la notaría y en tribunales figuraba un escrito y una sentencia en la que aparecía donando a título gratuito y voluntariamente esas propiedades a su ex ejecutiva de confianza de la sucursal Villarrica del Banco de Chile.

La esposa de Spiess, Berta Castillo (90), fue sepultada ayer en Villarrica tras haber padecido un cáncer intestinal diagnosticado hace tres meses y que provocó su muerte cuatro días después de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara la nulidad del juicio y confirmara la sentencia de ambos.

En este caso también fue condenado a 300 días de presidio, por el delito de cómplice, el cónyuge de Luz Ojeda, Rolando Zambrano (47), pero el triubunal dio por cumplida la pena porque ese tiempo lo había pasado en prisión preventiva y en reclusión domiciliaria.

Ojeda y Pinilla deberán comparecer a las 15:30 horas de esta tarde a una audiencia ante el juez de garantía Fernando Gutiérrez, para controlar la legalidad de la detención practicada por orden del mismo magistrado.

La ex ejecutiva bancaria ingresará al anexo femenino de la cárcel de Temuco y el abogado Pinilla a la cárcel de Villarrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?