EMOLTV

70% de los pobres de Santiago cree que en Chile hay alto nivel de corrupción

Según una encuesta de la Universidad Católica Silva Henríquez, las entidades con mayor nivel de corrupción para este grupo de la población son los senadores, los diputados y la Corte Suprema.

07 de Agosto de 2006 | 13:31 | El Mercurio en Internet
Ficha técnica
El estudio consideró más de 25 preguntas, realizadas a través de una encuesta aplicada cara a cara a una muestra aleatoria de 354 personas pobres de comunas como Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Puente Alto, Renca, San Bernardo y San Ramón.

La encuesta posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1% de error muestral estimado.
SANTIAGO.- Al igual que el 2003 y 2004, un 70% de las personas pobres de Santiago considera que en Chile hay un alto nivel de corrupción y entre las entidades con mayor nivel de corrupción estarían los senadores, los diputados y la Corte Suprema, según un estudio realizado la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

En la vereda contraria se encuentran los Bomberos, los colegios y las universidades que, de acuerdo a la encuesta, son las instituciones con menor nivel de corrupción en el país.

El estudio, presentado por el investigador Marcelo Yáñez, muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la probidad y corrupción en el país a Diciembre de 2005 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2003 y 2004.

Según el experto "estos resultados dan a entender que la gente pobre no percibe efectos de las medidas en pro de la transparencia que ha implementado en los últimos años el Estado, ya que en los tres años en que se realiza este estudio, se mantiene prácticamente inalterable la negativa percepción de la gente pobre de Santiago sobre la corrupción en Chile".

Fuerte cuestionamiento a la administración pública

En ese sentido destacó que "9 de cada 10 personas pobres de la capital cree que la corrupción está en todos los niveles de la administración pública" e igual proporción percibe que "mo se castiga en forma ejemplarizadora a los corruptos", que "la cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe" y que "la gente no denuncia a los corruptos por miedo a represalias".

Además, 9 de cada 10 personas entrevistadas piensa que "hay más corrupción entre las personas que poseen más recursos que entre los pobres".

Entre los hechos que las personas pobres mencionaron en mayor medida como corrupción, están el "tener un conocido en un juzgado que le ayude en los fallos" (81,0%), "que un funcionario público reciba dinero o regalos para agilizar un trámite" (70,7%), "que un político vote una ley para beneficiar a una empresa o sus propios intereses" (69,9%) y "que un carabinero no aplique una multa a una persona porque es un conocido” (68,5%).

Este grupo de la población cree que las posibles causas de que exista corrupción en el país, son "Falta de valores en las personas" (52,3%), "Ambiciones personales" (48,3%), "Bajos sueldos de funcionarios públicos" (42,0%), "Sistema judicial ineficiente" (41,4%) y "Falta de control en el sector público" (38,3%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?