EMOLTV

Soledad Alvear reafirma compromiso de la DC con puente de Chacao

"Aquí lo que se ha caído es un contrato, pero no se ha caído el puente", afirmó la presidenta falangista tras reunirse con los alcaldes de la isla.

09 de Agosto de 2006 | 11:12 | Karina Morales, El Mercurio en Internet

Alvear visitará la isla en los próximos días. (Foto: Jorge Jouannet, El Mercurio)
SANTIAGO.- Tras reunirse con la delegación de alcaldes y representantes sociales de la isla de Chiloé, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, aseguró que su colectividad seguirá apoyando la postura de los ediles hasta que se logre concretar la construcción de un viaducto que conecte a la isla con el resto de Chile.

"Aquí lo que se ha caído es un contrato, pero no se ha caído el puente", aseguró Alvear, para quien se debe mirar con atención nuevas posibilidades que permitan llevar a cabo la construcción del viaducto prometido por las autoridades.

"Queremos que esta ilusión se mantenga en función del desarrollo que Chiloé ha venido experimentado y que seguirá teniendo con esta obra que esperamos que se construya", agregó la timonel falangista.

A su juicio, el Ministerio de Obras Públicas debe analizar propuestas más económicas, ya que en este caso no sólo se trata de una obra emblemática del Plan Bicentenario, sino que "hay un problema de cumplimiento de compromisos" y una necesidad de concretar la descentralización que el país necesita.

"Éste no es un tema político", aseguró Alvear, quien no cree que este tema divida a la Concertación, "pero sí tenemos (la DC) el legítimo derecho de respaldar a Chiloé en lo que fue un compromiso en esta materia".

Al respecto, la parlamentaria recordó que ésta fue una propuesta del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y mantenida por Ricardo Lagos, por lo que el gobierno de Michelle Bachelet debería concretarla, más aún considerando que se trata de una obra que no fue solicitada por los habitantes de la isla como primera prioridad, sino que fue ofrecida por las propias autoridades.

Para la presidenta de la DC, "cuando una licitación se cae, se llama a otra licitación", por lo que en este caso debería suceder lo mismo.

Soledad Alvear aseguró que pedirá al Ministerio de Obras Públicas un informe que detalle todas las obras que se construirán de aquí al término del período presidencial de Michelle Bachelet, especificando cuáles serán concesionadas y cuáles financiadas por el Estado.

La senadora también informó que en los próximos días visitará la isla de Chiloé para ver en terreno la situación que se vive la zona, "porque me siento parte de esa ilusión que espero que no muera y que renazca", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Pablo Ossio (DC), reiteró que la propuesta que el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, pretende presentar a la isla, "no es una alternativa para la construcción del puente", y que se trata de mejoras que se han estado exigiendo desde 1997 y que, por lo tanto, corresponden a "la deuda que tiene Chile con Chiloé".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?