Claudio Spiniak es condenado a cinco años de cárcel

El ministro Manuel Valderrama le prohibió además ejercer profesiones en el ámbito educacional o que involucren una relación directa con menores de edad. También fueron condenados 5 de los 14 proxenetas del empresario.



Línea de tiempo del caso

(Foto: Alfonso Díaz – El Mercurio)
SANTIAGO.- El empresario Claudio Spiniak fue condenado esta mañana a cinco años y un día de cárcel por el delito de abuso sexual en contra de cuatro menores, en el marco de la investigación que comenzó el 30 de septiembre de 2003.

El empresario tiene cumplida casi la mitad de la sentencia de primera instancia decretada por el ministro del caso, Manuel Antonio Valderrama, por lo que podría optar a algún beneficio. Su defensa estudiará apelar ante la Corte de Apelaciones.

La condena inhabilita, además, de manera absoluta y perpetua a Spiniak para ejercer cargos y oficios público, así como derechos políticos.

También lo inhabilita de manera absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y de manera temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educaciones o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

La resolución establece también la denominada sujeción a la vigilancia de la autoridad por 10 años a continuación de la pena principal. Esto significa que el empresario deberá informar a Carabineros el lugar de su domicilio cada tres meses.

Esta condena confirmaría la tesis de que el magistrado no habría comprobado los ilícitos de asociación ilícita, violación, estupro, producción de material pornográfico y facilitación a la prostitución, delitos por los que había sido acusado por el ahora supremo Sergio Muñoz.

La defensa del empresario recibió con satisfacción la condena, explicando que Spiniak fue absuelto de 17 acusaciones de abusos sexual y condenado sólo por 4.

Condenas a proxenetas

Además de Spiniak, Valderrama condenó a cinco años y un día a cinco de los 14 proxenetas del empresario: Miguel Carvajal, por abuso contra un menor; Héctor Torres, abuso contra 2 menores; José Alegría, por un caso; Ezequiel Martínez, por cuatro menores; y Miguel Quiroga, por el delito en dos casos.

La condena contra los proxenetas incluye las mismas inhabilitaciones que les fueron dictadas a Spiniak.

El abogado Gustavo Menares, quien representa a Carvajal y Quiroga, confirmó la sentencia decretada por el juez y afirmó que "este fallo demuestra que hubo mucha voluntad de investigar, pero poco sustento jurídico".

Además, sostuvo que a su juicio es "la opinión pública la que tiene que concluir qué es lo que ocurrió en esto".

Los magistrados del caso

En los casi tres años de investigación, cuatro jueces vieron el caso:

- Eleonora Domínguez: Condenó a Spiniak por tráfico de drogas y porte ilegal de armas, cargos que fueron revocados. Lo detuvo por abuso sexual.

- Daniel Calvo: Estuvo al cargo del caso durante tres semanas. Luego presentó su renuncia tras denunciar una "extorsión encubierta" por sus visitas a un sauna gay.

- Sergio Muñoz: En octubre de 2005 dejó la investigación luego de ser designado ministro de la Corte Suprema.

- Manuel A. Valderrama: Condenó a Gemita Buena y al cura "Jolo", y después de cinco meses dictó la condena contra Spiniak.
Cinthya Carvajal, El Mercurio en Internet
Jueves, 10 de Agosto de 2006, 08:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion