SANTIAGO.- El Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, informó que tras una intensa negociación la cartera que él dirige cerró un importante acuerdo con la Sociedad Concesionaria BAS DOS S.A, dando por finalizada la controversia que mantiene paralizadas la construcción de los penales de Antofagasta y Concepción.
El secretario de Estado señaló estar satisfecho con el acuerdo, por cuanto las condiciones de éste permiten que "el ministerio quede totalmente liberado para tomar posesión de las cárceles y establecer cualquier fórmula contractual para la operación de ellas".
Además, dijo que en conjunto con el Ministerio de Justicia "vamos a definir, primero, lo necesario para terminar las cárceles y el mecanismo de operación más adecuado al interés público".
Según Bitrán la importancia del acuerdo radica en que permitirá "desde la perspectiva del interés público, acelerar la construcción de las cárceles y poder, de alguna manera, ayudar a resolver el tema penitenciario".
Entre los términos del acuerdo, se considera una indemnización a la Sociedad Concesionaria por concepto de construcción, cuya suma asciende a un millón 598 mil UF.
El ministro aseguró que se canceló el contrato con la empresa Sodexho, contrato que "era de alrededor de 120 millones de dólares por 20 años". El monto de la indemnización es de 60 mil UF, "un poco más del 1 por ciento del monto global del contrato".
El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Concesiones, impulsa el Programa de Infraestructura Penitenciara, mandatado por el Ministerio de Justicia, el cual contempla la construcción a lo largo del país, de diez modernos recintos penitenciarios.
En la actualidad, este programa presenta avances significativos, por cuanto tres de estos nuevos recintos se encuentran en plena operación y otros tres presentan más de un 80 por ciento de avance en su construcción.