SANTIAGO.- "La Presidenta ha tirado el mantel de la mesa de diálogo que se constituiría esta semana para conversar sobre el binominal", así respondió la secretaria general de RN Lily Perez el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a solucionar la reforma al sistema electoral a través de un plebiscito.
La vocera de Renovación Nacional dio por suspendido el encuentro que sostendría el próximo miércoles con los secretarios generales de la Concertación, con el objetivo de dialogar de cómo profundizar la democracia y mejorar los sistemas electorales.
"El anunció hecho por la presidenta deja sin piso político a los secretarios generales de la Concertación para conversar, es muy lamentable que al interior de la Concertación no haya un acuerdo político sobre estas materias. Renovación Nacional ha tenido la mejor disposición para escuchar, dialogar y avanzar, pero en estas condiciones se hace muy difícil”.
Lily Pérez agregó "que mientras no exista un acuerdo al interior del oficialismo para conversar en serio RN no estará disponible".
No conversamos bajo amenaza
Por su parte el presidente de RN, Carlos Larraín explicó que el partido ha hecho todo lo posible por hacer las cosas bien. “Constituimos una comisión para analizar el tema, recibimos propuestas, asistimos al seminario sobre sistema electorales dictado por Dieter Nolen. Pero nos encontramos con un anuncio de plebiscito por parte de la Presidenta, que además no existe en la Constitución. Entonces nosotros queremos dejar en claro, que conversamos de todo, pero no conversamos bajo amenaza”.
Al finalizar, el timonel de la colectividad dijo que “no debemos olvidar que existen muchos temas que se relacionan con la vida real de la gente y que deben ser abordados, como por ejemplo la cesantía, la baja en la tasa de inversión, las relaciones con Argentina, el problema del anillo energético, y este que estamos viendo hoy me parece una cortina de humo, una señal más que dentro de la Izquierda no se ponen de acuerdo en nada”.