SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró hoy que "no puede constituirse en una amenaza, o alguien interpretarlo como una amenaza, el que los chilenos y chilenas puedan pronunciarse en un tema tan significativo" como el modificar el sistema electoral, aludiendo a las críticas de Renovación Nacional en cuanto al debate nacional que podría desembocar en un plebiscito.
El secretario de Estado explicó que "la Presidenta planteó que quiere un gran debate nacional respecto del cambio del sistema electoral, para que sea representativo de todos los chilenos, y que sea un sistema que permita a todos los colores y partidos estar representados en el Parlamento".
Asimismo, enfatizó que cuando la Mandataria habla de un plebiscito se refiere a que quiere un gran debate, el cual podría culminar eventualmente en una consulta nacional. "En consecuencia, lo que está planteando es un gran debate, y si eso da pie a una consulta, bienvenida sea", acotó y agregó que "lo importante es si está o no está la voluntad política para modificar el sistema electoral en Chile".
El ministro sostuvo que "consultarle a la gente, que pueda expresarse a nivel nacional, respecto de cómo le gustaría que fuera el sistema electoral, me parece democrático, participativo, transparente, e idóneo. En Chile nos hemos ganado ese derecho a consultar sobre esas materias, al margen de que sea vinculante o no", afirmando que "estamos claro de lo que son las restricciones legales o jurídicas en esta materia".
Señaló que "lo importante es que los partidos de la Concertación han invitado a la derecha a sentarse a conversar sin perjuicio de los resultados", enfatizando que "no hay ninguna presión, ni amenaza. Hablar de una consulta nacional es un tema importante que debe ser bienvenido".
Finalmente, el secretario de Estado manifestó que hay temas muy importantes en Chile tales como la salud, la educación, la seguridad, el empleo, pero también destacó que es importante el régimen democrático y las instituciones por las cuales nos hacemos representar los chilenos. "Lo que nos va faltando, luego de tener una Carta Constitucional democrática, finalmente es reformar el sistema electoral", concluyó.