SANTIAGO.- Un llamado a no "tenerle temor" a la idea de plebiscito para abordar la reforma al sistema binominal, hizo esta tarde Ricardo Lagos Weber al salir del Comité Político en el Palacio de La Moneda.
Y es que la idea planteada el pasado sábado por la Presidenta Michelle Bachelet ha generado polémica no sólo en la oposición, sino en gran parte del espectro político chileno.
En este sentido, Lagos Weber explicó que Bachelet "llamó a un gran debate nacional y si en este esquema de debate nacional hay espacio para un plebiscito, un espacio de consultas, ciertamente que es bienvenida. En esa perspectiva se abordó este tema".
De esta manera, el vocero del Ejecutivo contextualizó las palabras pronunciadas por la Presidenta en el marco del Consejo Nacional del Partido Socialista, respecto de una posible consulta ciudadana para abordar el polémico tema de la reforma electoral.
"La Presidenta habló que cuál es el ánimo: modificar un sistema electoral que sea más democrático, más representativa para Chile en su conjunto, que estemos todos representados en el Congreso, no solamente la mayoría que es que la Concertación y una minoría que es la derecha, sino que todas las minorías que estén representadas en el Congreso", manifestó el portavoz del Gobierno.
Respecto de las críticas suscitadas en Renovación Nacional, Lagos Weber afirmó – de manera optimista- que está seguro de que "buena parte de RN, junto con su ex candidato a la presidencia, Sebastián Piñera, han manifestado su intención de trabajar conjuntamente con la Concertación".
Con lo anterior, el secretario de Estado manifestó su intención de que el diálogo con la tienda opositora se desarrolle como estaba pronosticado, a través de los secretarios generales de las distintas colectividades.
Finalmente, y sin descartar la idea del plebiscito no vinculante planteada por la Mandataria, el portavoz de la administración señaló que "de todos modos, al final del día, este tema lo va a dirimir el Parlamento".