ANTOFAGASTA.- El sindicato de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, dijo que hubo avances en las conversaciones que sostuvo el martes con la firma para determinar el futuro de la huelga que acatan desde hace ocho días.
Los representantes de los 2.052 trabajadores en huelga y de la firma se reunieron durante cuatro horas en la ciudad norteña de Antofagasta para acercar sus posiciones.
El secretario del sindicato, Pedro Marín, afirmó al término de la reunión que hubo avances en los temas financieros y que el miércoles por la mañana continuarán las conversaciones.
"Aparentemente mañana (miércoles) será crucial. Volveremos a reunirnos a las 10:00 (14:00 GMT)", dijo Marín.
Desde que se declararon en huelga el 7 de agosto, cientos de trabajadores acampan en las afueras de Antofagasta, ciudad costera ubicada a más de 1.200 kilómetros al norte de Santiago, en espera de que los altos precios registrados por el cobre se reflejen en el nuevo contrato colectivo que sus dirigentes están negociando.
"Si se avanza (en las negociaciones) quizás el lunes o martes estemos operando en Escondida", dijo a Reuters el presidente del Sindicato, Luis Troncoso.
Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de Escondida, Pedro Correa, aseguró que la firma espera tener pronto un acuerdo, aunque prefirió no dar estimados de cuándo podrían terminar las negocaciaciones con los trabajadores.
"Nosotros estamos tratando de acercar las posiciones", dijo.
El sindicato de Escondida, controlada por la británica-australiana BHP Billiton , exige mejores sueldos y beneficios sociales que reflejen los elevados precios internacionales del cobre.