EMOLTV

Schaulsohn: Porteños pueden alegar "angustia mental" tras video del terremoto

El alcalde de Valparaíso solicitó al abogado que realizara un informe para argumentar una demanda en contra de "National Geographic".

16 de Agosto de 2006 | 06:01 | Orbe
Las aterradoras imágenes


El Mercurio
SANTIAGO.- El ex diputado (PPD) y abogado, Jorge Schaulsohn, expresó que el video emitido por "National Geographic" sobre un posible terremoto en Valparaíso pudo haber provocado a los porteños "angustia mental" según la jurisprudencia norteamericana.

Schaulsohn afirmó a "Chilevisión" que el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, le solicitó que realizara un informe en su condición de abogado, para argumentar una demanda en contra del video sobre un posible terremoto en la ciudad.

El ex diputado manifestó que la decisión de proceder a realizar la demanda la tendrá que tomar el municipio, porque "yo solamente entregaré la base con el informe que se me pidió".

El militante del PPD aclaró que su trabajo es sólo una colaboración a la ciudad de Valparaíso y a su amigo, con quien fue compañero de Cámara, por lo que dijo tenerle "mucho cariño".

"En EE.UU. se permite recuperar como daño la angustia mental, que aunque es subjetiva, se puede justificar con la colaboración de expertos", precisó.

Jorge Schaulsohn sostuvo que el tema complejo es saber cómo se entra a los tribunales norteamericanos, por lo que explicó que se debe establecer "quien hizo el documental, la empresa que lo distribuyó o si la emisión del documental vino de territorio estadounidense. De lo contrario, los tribunales locales no lo reconocerían".

El abogado expresó que no hay que confundir las noticias informativas con un estudio científico con fines de lucro. "Es un tema subjetivo, pero en EE.UU. están dispuesto a litigar en dicho caso, que aquí sí es un tema de jurisdicción que se debe comprobar con base", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?