EMOLTV

Bachelet inaugura Línea 4 A de Metro de Santiago

El nuevo tramo, que unirá las comunas de La Cisterna y La Florida en sólo 12 minutos, transportará a 65 mil personas diariamente.

16 de Agosto de 2006 | 10:51 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
|


Las nuevas estaciones tienen innovadores diseños. (Foto: El Mercurio)
SANTIAGO.- Sesenta y cinco mil personas al día se verán directamente beneficiadas con el debut de la Línea 4 A del Metro de Santiago, que fue inaugurada hoy por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y que unirá las comunas de La Cisterna y La Florida en apenas 12 minutos (Líneas 2 y 4).

"Ha llegado un mecanismo decisivo de integración física de la metrópolis. El metro ha llegado a ser tan insustituible como emblemático. El metro es usado por las personas para vincularse a diario con los más diversos servicios que ofrece la capital", dijo la Mandataria en la estación La Cisterna, donde se dio inicio al recorrido que pasará por cuatro estaciones.

Éstas son La Cisterna (combinación Línea 2), San Ramón, Santa Rosa, La Granja, Santa Julia y Vicuña Mackenna (combinación Línea 4), todas construidas e nivel de superficie en medio de la autopista Américo Vespucio Sur.

El presidente de Metro, Blas Tomic, afirmó que “con esta inauguración, se generarán 18 millones de viajes al año y a su vez reducirán a la mitad el tiempo que estas personas usan para desplazarse hoy desde estas comunas al centro de la ciudad”.

El tiempo de recorrido del metro por la nueva línea, cuya inversión está estimada en US$ 150 millones, es de 12 minutos para cubrir los 7,7 kilómetros de extensión.

En las estaciones Santa Rosa y La Cisterna se reforzaron los paraderos de locomoción colectiva con acceso directo al metro y en La Granja, Santa Julia y San Ramón se instalaron pasarelas para la circulación de personas. Todo esto, pensando en la conectividad que tendrá la línea con el Transantiago.

Sobre eso, Bachelet afirmó que "el metro no puede ser un objetivo aislado, no se puede hablar de mayores inversiones en líneas de metro, sin pensar en un modelo de transporte público integrado, un modelo que le cambie la cara al desarrollo de Santiago".

La Presidenta recordó que ya se está trabajando en la extensión de la red hasta Maipú y Cerro Navia, lo que facilitaría el traslado a otras 200 mil personas.

Con la puesta en marcha de la Línea 4 A, la Línea 4 queda funcionando de manera integral, lo que se traduce en más de un millón de personas de las comunas de Providencia, Las Condes, La Reina, Peñalolén La Cisterna, Macul, Ñuñoa, La Florida, Puente Alto, La Granja y San Ramón.

Para diciembre próximo está estipulada la extensión de la Línea 2 hasta Américo Vespucio Norte, con lo que el Metro de Santiago alcanzará los 87 kilómetros de extensión.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?