EMOLTV

Presidenta Bachelet y plebiscito: "Yo no me desdigo ni un milímetro"

La Mandataria reiteró su propuesta de realizar una consulta ciudadana, ya que estima que en el debate sobre temas trascendentales del país "también la gente tiene derecho a discutir y a expresar su opinión".

16 de Agosto de 2006 | 11:02 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet



(Foto: EFE)
SANTIAGO.- Respecto de la proposición que hizo el sábado pasado de realizar un plebiscito no vinculante para reformar el sistema binominal y que generó gran polémica en el espectro político, la Presidenta de la República Michelle Bachelet pidió hoy que sus palabras no sean sacadas de contexto y que no se tergiversen, dando a enteder una posible mala interpretación de su propuesta.

"Lo que yo dije con claridad y pido que no me saquen de contexto y que no tergiversen, lo que yo he dicho y lo dije claramente, es que yo creía que sin desmedro de que pudiera haber alguna vez un plebiscito y que éste no era vinculante, y eso lo tenía muy claro, que obviamente creía que era importante hacer un gran debate nacional", manifestó la Mandataria.

En este sentido la Presidenta reiteró lo propuesto respecto de una consulta ciudadana asegurando que "yo no me desdigo ni un milímetro de lo que dije antes y lo mantengo. Creo que en este país la discusión tiene que hacerse en el Parlamento, pero sobre temas trascendentales del país también la gente tiene derecho a discutir y a expresar su opinión".

Estas son las primeras declaraciones que la Jefa de Estado respecto de la reforma al sistema binominal desde que planteó esta inciativa en el Consejo Nacional del Partido Socialista.

Sobre la molestia que generó al interior de Renovación Nacional (RN) la alternativa de un plebiscito, la Mandataria aseguró que el Gobierno va a seguir trabajando con los parlamentarios y los secretarios generales de los partidos para buscar "el mejor y el mayor acuerdo nacional frente a estos temas".

Sin embargo, agregó también que considera necesario que la gente debata y comente "porque aquí lo que se requiere es que se cuestione sobre cuál es el mejor sistema electoral y eso no es contradictorio con que haya acuerdo en el ámbito de lo político".

"Nadie debe sentirse amenazado porque los ciudadanos, las personas, puedan tener opiniones a este respecto y nosotros vamos a continuar haciendo lo que hemos estado haciendo: buscando los máximos grados de consenso sobre un tema que es que en Chile podamos tener un sistema electoral donde un voto sea igual a otro", expresó la Mandataria.

Las declaraciones de la Presidenta se dieron en el marco de la inauguración de la Línea 4 A del Metro de Santiago, que comprende cinco estaciones y que reduce considerablemente el tiempo de viaje de los habitantes de La Cisterna, San Ramón, La Granja y La Florida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?