EMOLTV

Suprema elabora quina para cupo que dejó ex ministro Yurac

La lista será enviada al Poder Ejecutivo que deberá resolver quién de los cinco será propuesto para que el Senado lo ratifique.

16 de Agosto de 2006 | 11:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un pleno extraordinario efectuado a primera hora de esta mañana, la Corte Suprema elaboró una quina de ministros para llenar el cargo que dejó tras su renuncia el ex alto magistrado Domingo Yurac.

La nueva nómina quedó conformada por la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago Gabriela Pérez, el ministro del mismo tribunal Juan Araya, el magistrado de Valparaíso, Julio Torres Allú y el ministro de San Miguel Héctor Carreño.

A ello se suma por derecho propio el ministro de Temuco Lenin Lillo, quien es el más antiguo del escalafón.

La lista será enviada al Poder Ejecutivo que deberá resolver quién de los cinco será propuesto para que el Senado lo ratifique.

El Gobierno aún no entrega el nombre del elegido en la nómina que hace algunas semanas le envió la Corte Suprema para llenar el cargo que dejó el ex ministro Enrique Cury. Mientras ello no ocurra, el máximo tribunal no elaborará la quina para reemplazar al ministro José Luis Pérez, que al igual que Cury es abogado externo al Poder Judicial.

El pleno de hoy designó además al abogado Francisco Fernández Fredes para integrar el Tribunal Constitucional en el cupo que dejó recientemente el ministro Marcos Libedinsky, quien optó por volver a la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?