EMOLTV

Ministerio de Salud investiga posible tráfico de sangre

El caso, que salió a la luz pública luego que 13 menores se contagiaran con hepatitis B, está siendo investigado desde enero.

16 de Agosto de 2006 | 11:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud está realizando un sumario sanitario para determinar responsabilidades en un supuesto caso de tráfico de sangre entre el Hospital Salvador y una clínica privada de Vitacura.

La información fue confirmada por la ministra de Salud, María Soledad Barría luego que el caso se hiciera público esta semana.

Según artículos de prensa, desde el banco de sangre del hospital se retiraron, de manera irregular, bolsas de sangre del grupo RH negativo.

Esta sangre era destinada a la clínica oncológica del doctor Juan Quintana, ubicada en la comuna de Vitacura, donde 13 niños con leucemia terminaron infectados con el virus de hepatitis B.

Esto motivó que desde enero pasado el Ministerio Público y el Servicio de Salud Oriente iniciaran una investigación conjunta, para determinar el origen de la sangre infectada y en qué forma se contagiaron los menores.

"Desgraciadamente hubo contaminación al parecer de niños en una clínica privada, niños que además tienen una enfermedad sumamente grave", afirmó la secretaria de Estado este miércoles.

Agregó que la clínica, "que ya dejó de funcionar" habría operado durante 10 años sin los permisos correspondientes.

En paralelo, la fiscal de Ñuñoa, Patricia Villablanca está investigando la situación y hasta el momento no se han formalizado cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?