 La Policia de Investigaciones hizo un llamado a la comunidad para ir a reconocer las joyas. (Foto: Raúl Maldonado - El Mercurio). |
SANTIAGO.- Esta madrugada la Policía de Investigaciones logró detener a una banda de asaltantes, logrando incautar cerca de 200 millones de pesos en joyas.
El operativo se logró luego de una serie de allanamientos a viviendas de las comunas de San Joaquín, San Ramón y La Florida, en el que fueron detenidas dos mujeres y un hombre, que también tenían en su poder tres armas, 30 chequeras, 8 millones de pesos en efectivo y una suma de dólares y euros no cuantificada.
Entre las cosas incautadas se encontró además una caja de herramientas con implementos especiales para romper vidrios y abrir puertas. Esto hace presumir a la policía que se trata de una banda dedicada al robo de departamentos del sector oriente de Santiago.
"El 'modus operandi' de ellos era ingresar a los departamentos diciendo que iban de visita y para ello se conseguían información de las víctimas. Luego con una suerte de lámina procedían a abrir los departamentos", dijo el subprefecto de la Bricrim de Las Condes, Víctor Avellaira, quien hizo un llamado a la comunidad para que se acerque al cuartel de la Bricrim de Las Condes, ubicado en calle Vicente Huidobro 191, para reconocer especies y poder generar algunas denuncias.
De los tres detenidos, una de las mujeres sería autora material de los robos, mientras que las otras dos personas -familiares de la primera- habrían actuado como reducidores.
"Yo creo que viendo la cantidad de joyas podríamos hablar de al menos 100 robos en las distintas comunas. Eso se va a definir cuando las víctimas reconozcan las especies robadas", dijo Ricardo Gertioso, de la Fiscalía Oriente.
La policía investiga además, si las mujeres actuaban también como lanzas internacionales, pues en las viviendas fueron encontradas altas sumas de dinero italiano y brasileño.