EMOLTV

Embajador Maira: Episodio del gas con Argentina fue "poco favorable"

El diplomático aseveró que el distancimiento con Argentina dista de ser un asunto insalvable y, con el tiempo, hay que volver a la normalidad.

16 de Agosto de 2006 | 16:14 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como un "episodio poco favorable" catalogó el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, la situación que se suscitó entre ambas naciones tras la polémica generada por el valor del gas que el país trasandino asignó para sus exportaciones hacia nuestro país.

"Sólo tendríamos que decir con realismo que el episodio del precio del gas fue un episodio poco favorable para el tono armónico que traían las relaciones, pero dista de ser un asunto insalvable y con el tiempo hay que volver a la normalidad", señaló el diplomático.

En este sentido, Maira explicó que es necesario dar los pasos necesarios y "cerrar la brecha" hasta tener relaciones normales en el "plazo más corto posible".

Junto con lo anterior, el embajador se mostró optimista de arreglar "con relativa rapidez" el impasse generado con el gobierno de Kirchner por el tema del gas.

Discrepancias con Foxley

Al ser consultado por las discrepancias que se habrían suscitado con el canciller Alejandro Foxley por la incorporación de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), hecho que habría generado un cierto descontento en Maira, el diplomático afirmó que estos roces "existen sólo en la imaginación de alguna gente".

Respecto del mismo tema, Maira explicó que "yo tengo la idea de que la entrada de Chile a la CAN, como país asociado, refuerza y complementa una buena política exterior hacia América Latina y América del Sur".

Finalmente, el embajador en tierras trasandinas afirmó que conoce hace mucho tiempo a Foxley y que por él siente "respeto y consideración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?