EMOLTV

Diputados aprueban permiso a trabajadores por muerte de cónyuge o hijos

El proyecto, que debe ser revisado por la Comisión del Trabajo antes de ir al Senado, establece siete días libres pagados ante este caso.

16 de Agosto de 2006 | 16:47 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy con 104 votos a favor, el proyecto de ley que establece 7 días seguidos de permiso pagados, por la muerte del cónyuge o del hijo.

La iniciativa considera otorgar un permiso de siete días corridos para aquellos padres y madres trabajadores que sufran la pérdida de un hijo o hija o su cónyuge.

Además, establece el permiso de tres días cuando la pérdida es del hijo o hija que está por nacer, o del padre o madre del trabajador.

Otro aspecto importante del proyecto es que el padre o madre trabajadora que pierda a un hijo o hija, se le otorga un fuero laboral de 30 días.

El proyecto debía pasar a segundo trámite legislativo, sin embargo Renovación Nacional se opuso a ello a fin de dar una segunda discusión en la Comisión de Trabajo, donde se debatirán observaciones que ese partido planteó al proyecto. Por lo tanto, el texto regresó a la comisión de Trabajo de la Cámara antes de ser enviado al Senado.

El proyecto corresponde a dos mociones refundidas. La primera de ellas, de los diputados Karla Rubilar, Mario Bertolino, Marcelo Forni, Pablo Galilea y Nicolás Monckeberg. La segunda, es de los diputados Clemira Pacheco, Denise Pascal, Sergio Aguiló, René Alinco, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz, Fernando Meza, Iván Paredes y Raúl Súnico.

El texto indica que estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento. No obstante, en caso de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción fetal.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, expresó su satisfacción por la aprobación en general de este proyecto. "Fue gracias a que se aunaron las voluntades tanto de parlamentarios como del Ejecutivo que la aprobación de este proyecto fue posible. Éste es un ejemplo de las conductas que prestigian a la política y, que en este caso específico, permitirá a los trabajadores, padres, madres como esposas y esposos, tener el tiempo necesario para recuperarse de pérdidas inconsolables”, dijo Andrade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?