EMOLTV

Óscar Izurieta: Si Pinochet fallece, contará con todos los honores

No obstante, el comandante en jefe del Ejército sostuvo que "si hubiera una sentencia sería distinto".

17 de Agosto de 2006 | 06:01 | Orbe

(Foto: Glenn Arcos / El Mercurio)
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, afirmó que mientras el General Pinochet sea presumiblemente inocente, en caso de un deceso, él tendría todos los honores por parte de la institución en su funeral.

El general aseveró a "Chilevisión" que todo lo que es herencia del pasado queda circunscrito en él, de manera que la institución se dedique de lleno en lo que debe hacer. Explicó que se está en una mirada de futuro y que su rol era llevar el peso de los traumas anteriores.

El titular del Ejército sostuvo que si Augusto Pinochet falleciera al corto plazo su responsabilidad es que tenga todos los honores por parte de la institución.

"La decisión de que eso pase a un funeral de Estado no es nuestra, sino del Gobierno. Si hubiera una sentencia sería distinto, pero mientras haya un proceso la ley presume inocencia", aclaró

Ejército, gas y Líbano

Izurieta manifestó que el objetivo del Ejército, hoy en día, es a profesionalizarse lo mejor posible, así como de entregar un buen servicio. Expresó que para eso se debe trabajar de manera transparente, creíble y cercana, para que la gente sienta que hay una institución en Chile. "Según una encuesta un alto porcentaje de personas cree en el rol de la institución", dijo.

El comandante en jefe expresó que de acuerdo a la necesidad energética de Chile, el Ejército analizó el tema y recomendó que el país tiene que manejar este punto de manera estratégica junto con una política. "Hay que buscar otras fuentes y llevar un negocio ingenioso con Bolivia. El límite es la soberanía", enfatizó.

Con respecto a la situación del Líbano, aseguró que cree que lo anterior amerita fuerzas particulares y un compromiso solemne de las partes en conflicto. "Primero tienen que intervenir países de alta capacidad militar y después con una situación estabilizada, Chile podría operar en dicha zona".

Óscar Izurieta explicó -sobre la idea de trasladar el ingreso del 10% de las ganancias del cobre bruto al presupuesto nacional- que era un mito que todos los recursos que aparecen en los diarios los gaste las Fuerzas Armadas, ya que afirmó que existía un techo estructural que el país se impuso.

"Se juntó una cantidad de recursos por el precio del Cobre, pero como la ley no permite gastar todo, se tiene que guardar en una especie de alcancía. La idea es que si se reemplaza la modalidad de la ley, lo que se requiere es mantener un piso estable en el tiempo para asegurar una defensa de nivel aceptable y así no llegar a su desmedro", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?