EMOLTV

Bachelet anuncia modificaciones para descongestionar Juzgados de Familia

El nuevo proyecto de ley establece el aumento en el número de jueces, de consejeros técnicos, de funcionarios administrativos y de recursos que permitirán mejorar los procedimientos en este tipo de tribunales.

17 de Agosto de 2006 | 11:35 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el fin de descongestionar los juzgados de familia que fueron inaugurados en octubre del año pasado y que han presentado graves falencias en su funcionamiento, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto de ley que mejora los procedimientos en este tipo de tribunales.

"Sólo con una mirada crítica y permanentemente evaluadora se pueden abordar a tiempo los problemas y promover las reformas necesarias para su eficaz corrección. Respecto a los tribunales de familia es un hecho que ha habido mayor demanda de la presupuestada, lo que puede atentar con un oportuno servicio", señaló la Mandataria durante una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa contiene reformas de tipo orgánicas, procedimentales y otras modificaciones anexas que dicen relación con el tema de la violencia intrafamiliar y de las notificaciones judiciales.

En el primer ámbito, la Presidenta, quien estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Isidro Solís, destacó el aumento en el número de jueces (31 nuevos magistrados para los juzgados que presentan mayor congestión), de consejeros técnicos, como asistentes sociales y psicólogos, y de funcionarios administrativos.

"Con mayores jueces y personal judicial, con asesoría legal y mediación accesible y gratuita y mejores procedimientos esperamos descongestionar los tribunales de familia y de esta manera satisfacer las expectativas que tantas y tantos nos hemos formado", sostuvo la Jefa de Estado.

Además se establecerá una mediación previa y derivación obligatoria para solucionar los conflictos por derechos de alimentación de los hijos, tuición y régimen de visitas. Para estas tres causas, la mediación será gratuita.

El proyecto también indica que las personas, que ya no podrán auto representarse en el tribunal, podrán acceder a un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, organismo que recibirá 4.500 millones de pesos extra para estos efectos.

Violencia intrafamiliar

Otra modificación a la ley establece la posibilidad de archivar provisionalmente una causa de violencia intrafamiliar, lo que permite que cualquiera de las partes pueda pedir la reapertura del procedimiento si es que aparecen nuevos antecedentes.

Según informó Solís, la inversión total que implica el nuevo proyecto de ley, asciende a cerca de 24 mil millones de pesos.

"El Estado chilenos hace hoy un esfuerzo de proporciones para hacer realidad la promesa de una nueva justicia de familia más humana e incluyente", afirmó el secretario de Estado.

Agregó que los cambios esbozados no sólo pretenden hacer más ágiles los procedimientos, "sino también profundizar y reforzar principios y modelos de gestión que constituyen toda una innovación en materia de justicia".

Para elaborar esta iniciativa, la Presidenta aseguró que "hemos trabajado en conjunto con todos los actores" del sistema, ya que "se convocó a una comisión de expertos en temas de familia que entregó un valioso diagnóstico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?