VALDIVIA.- Un serio enfrentamiento se registró hoy entre trabajadores de la empresa Celco que pretendían realizar mediciones para un nuevo ducto de descarga de desechos y pescadores que trataron de impedir la labor, en medio de la presencia de la Armada.
Por tercera vez en esta semana, Celulosa Arauco y Constitución intentó llevar a cabo las mediciones en la zona comprendida entre bahía Maiquillahue y el Morro Bonifacio, en la costa de la Provincia de Valdivia, como parte de un estudio ambiental que deben presentar en abril de 2007 a la Corema de la Décima Región.
Sin embargo, al igual que en los últimos días, unas 25 embarcaciones de pescadores protestaron y de una de ellas se efectuaron disparos contra el buque de remolque utilizado por la empresa, pese a la presencia de personal de la Armada.
Celco había hecho una denuncia por situaciones similares a la Fiscalía de San José de la Mariquina, la que decretó el resguardo de la Armada, que se hizo presente con dos patrulleras y un buque de la Segunda Zona Naval, con un contingente de 60 personas.
Sin embargo, eso no evitó que hoy nuevamente se registraran problemas, los que esta vez fueron más críticos por los disparos realizados por los pescadores, y la respuesta de la Armada con disparos al aire para tratar de repeler el ataque inicial.
En el hecho de hoy no se registraron heridos, pero las faenas se vieron nuevamente suspendidas, según informó el jefe de la oficina de comunicaciones de la Armada, capitán de de corbeta Javier Chappuzeau.
Hace tres semanas, Celco intentó realizar los estudios, que buscan lograr la autorización para instalar un nuevo ducto de descarga de residuos industriales al mar, luego que la Corema obligara a la empresa a no hacerlo más en el río Cruces.